Cómo incorporar nuevos hábitos que nos aporten bienestar y felicidad

 

Empecemos por la definición, un hábito es aquella conducta que realizamos de manera recurrente. El 90% de lo que hacemos en nuestro día son hábitos adquiridos y los hacemos en automático, de manera inconsciente. Daniel Alvarez Lamas, profesor de Coaching, dice “Aquello de lo que no eres consciente te gobierna. Los hábitos te tienen a ti, te arrastran.”

Es por ello que, para poder modificar o incorporar nuevos hábitos es necesario reflexión y trabajo. Nuestra recomendación es hacerlo con la ayuda de un experto, en un entorno de seguridad y confianza.

Cambiar de hábitos, implica salir de tu zona de confort, y requiere de un esfuerzo personal, pero te aseguro que merecen la pena. Aunque cambiar un hábito te tome más tiempo, una vez incorporado, te quedará para el resto de tu vida.

Te comparto algunas de las claves para empezar a incorporar nuevos hábitos a tu vida que aprendí de la mano del equipo de Superhábitos.

1) Queremos cambiar muchas cosas…¿Por dónde comenzar?
La clave es priorizar y comenzar con aquel hábito que te represente, vinculado al ámbito que para ti es clave mejorar, porque está vinculado a la persona que quieres ser. Empieza por aquel ámbito que tienes más descuidado. En nuestro programa Feel Well hacemos un recorrido por los diferentes ámbitos vinculados a tus roles, bienestar físico, emocional, etc.

2) Salir de nuestra zona de confort es complicado, por lo que para empezar a cambiar de hábitos es importante empezar por uno simple y fácil de implementar. Empieza por simplificar un hábito para que sea alcanzable. Ejemplo, si quieres empezar a hacer deporte, empieza con 10 minutos al día.

3) Es importante identificar cual va a ser el “disparador” que te recordará realizar este nuevo hábito. Por ejemplo, si quiero hidratarme más, me pondré en la mesa una botella que me recuerde beber agua, si quiero mejorar el hábito de hacer ejercicio físico y sé que me va a dar pereza, me podré las zapatillas que me impulsarán a dar el siguiente paso.

4) Establece un mecanismo diario para hacer seguimiento y control de tus hábitos. Dedica 5 minutos al día, y revisa si has cumplido con los hábitos del día anterior. Busca espacios que ya formen parte de tu rutina, al desayunar, al encender el ordenador, etc.

5) Fundamental incorporar un espacio de reflexión semanal que te permita analizar las causas de aquellas dificultades e implementar los cambios necesarios para mejorar la semana siguiente.

6) Un aspecto fundamental para no perder la motivación es poner foco en lo conseguido, es decir ese pequeño gran paso y recompensarte por ello.

7) Se dice que un hábito los tenemos incorporado, cuando lo hemos realizado durante al menos 21 días seguidos y que además nos ha resultado fácil cumplirlo. Dicho esto hay que tener en cuenta que es muy fácil desviarse del camino, por lo que la clave es seguir manteniendo el hábito del control de hábitos.

En The Feel Well Method, somos expertos en ayudarte a reinventar hábitos que te ayuden a reinventar tu vida.