¿En qué estado esta tu equipo, en el de la supervivencia o en el del coraje?

 

David Hawkins, doctor en Psiquiatría y Filosofía, fue un reconocido    investigador pionero en el campo de la conciencia. En sus estudios identificó los distintos niveles de consciencia asociados a las emociones que lo constituyen.  

El mencionaba que en el primer estadio esta la mente inferior, más primitiva y egoísta, vinculada a una dinámica de supervivencia y amenaza. En este nivel de consciencia están presentes las emociones de miedo, enfado, vergüenza y apatía. La toma de decisiones es acotada y cada uno lucha por sobrevivir en su espacio.

A partir del estadio del coraje es donde comienza el verdadero poder y productividad.  El coraje implica la voluntad de probar cosas nuevas y uno es capaz de manejar eficazmente las oportunidades del entorno. Las personas en este nivel retornan al mundo tanta energía como la que toman de él. Se genera un intercambio virtuoso en donde la auto-recompensa y la autoestima se vuelven progresivamente auto-reforzadas.

Solo basta con escuchar las conversaciones informales para identificar el tipo de cultura que se respira en cada equipo. En algunos equipos, las conversaciones tienden a hablar de otras personas, con foco en la crítica, en lo que han hecho mal otros y en la queja. En este contexto las personas están más temerosas a mostrarse de manera auténtica, de exponer su pensamiento crítico y de aportar nuevas ideas.

Por el contrario, los equipos que viven un estadío de consciencia más elevado, las conversaciones son más positivas con foco en desarrollo de nuevas ideas y en construir un mejor futuro juntos. La competencia se transforma en colaboración porque ya no existe el miedo, sino la ilusión por generar un mundo mejor.

Por cerrar, me encanta este apunte de Eleanor Roosevelt “las grandes mentes debaten ideas, las mentes medias debaten sobre eventos y las mentes pequeñas debaten sobre personas”

Te invito a reflexionar ¿En qué nivel de consciencia estas tú? ¿En qué nivel de consciencia esta tu equipo?